logotype

TEO

Primer Encuentro Nacional  Teatro del Oprimido  13, 14 y 15 de julio de 2012.

El Teatro de las/los Oprimidas/os es una metodología creada por Augusto Boal en Brazil en los años 80´s. Esta metodología busca la transformación de situaciones sociales y políticas a través de la experiencia y el conocimiento comunitario. Busca que mediante la representación de situaciones reales, se abra el foro a discusión a las/los espectadores, quienes a su vez, dejan de ser espectadores y toman un rol activo como especta-actores. La presentación en escena tiene un fin distinto al “performance”, el objetivo es que pueda ser un espacio de “ensayo de la realidad”, donde se puedan explorar alternativas de acción y discutir estas en comunidad. No se trata de encontrar la solución, sino de explorar las distintas alternativas, buscar las soluciones.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Audios Encuentro TEO

Plenaria 1y 2: Compartiendo Experiencias de trabajar con el teatro del oprimido y Cómo trabajar en una RED de TO en México

Audio1

Audio2

Audio3

Audio4

Ana Castillo

Ana audio

Taller Introducción al Teatro del Oprimido.

Ha impartido talleres de Teatro del Oprimido para jóvenes estudiantes de danza de la Escuela Municipal de Danzas. Ha trabajado con grupos de voluntarios de ONG´S y jóvenes por parte de Colibrí Iniciativa de Arte Infantil Estelí en Nicaragua.

Ha trabajado con grupos de Mujeres en el Centro Cultural Hispanoamericano de Cultura, en Quetzaltenango, Guatemala. También ha impartido este trabajo con profesoras y trabajadoras de la Fundación Cristal (Escuela Cristal), en Estelí Nicaragua. Así como con jóvenes del bachillerato comunitario Paulo Freire. Huehuetla, sierra norte de Puebla. Y para estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático BUAP. En colaboración con estudiantes de la Maestría en Psicoterapia Humanista.

Carlos Camarillo

Carlos audio

Taller: Introducción a los Teatros de Participación.

Cuenta con una experiencia como artesano teatral de más de 15 años. Comenzó a explorar el TO en algunos talleres de teatro comunitario utilizando Teatro Periódico y Teatro Invisible. En 2009 concluyó sus estudios en psicodrama con la tesis “Teatros de Participación, una propuesta teatral para el trabajo comunitario”, desde entonces realiza diferentes trabajos grupales en donde desarrolla lo propuesto en su tesis, bajo diferentes encuadres utilizando diferentes métodos teatrales de participación, entre los que se encuentra el TO.

Hannah Borboleta

Hanna audio

Taller: El arcoíris del deseo

Desde chiquilla le encanta el teatro y es algo que ha hecho toda la vida. Cuando conoció el TO, supo que quería ahondar más, quería especializarse más en esa técnica porque permite ir transformando el mundo dentro de nuestros pequeños mundos mediante el arte que es un lenguaje a menudo muy olvidado y menospreciado. En la actualidad se dedica a dar talleres y hacer montajes más que nada dentro del Teatro de las Oprimidas y Oprimidos, a parte es partera y masajista, trabaja con mujeres y su (nuestro) cuerpo. Los elementos de teatro los usa en la partería y vice versa, el trabajo corporal es el mismo y tan importante, a diario se nos olvida nuestro cuerpo, nuestras emociones y es lo que busca reincorporar y juntar para crear vidas y realidades más plenas y más dignas.

Ana Lucero López Troncoso

Lucero audio

“El trabajo del director es el de ser espectador de profesión” Grotowski

Actriz, Directora y Dramaturga

Lic. en Arte Dramático (2005), actualmente estudia la Maestría en Estética y Arte en la BUAP. Discípula de los Mtros. Fernando Martínez Monroy, Felipe Galván y Rocío Martínez. Se ha especializado en el Teatro social, y se capacitó en Teatro Fórum en el Centro de Teatro do Oprimido de Augusto Boal, en Río de Janeiro, Brasil, en el 2009. En 2003 fundó el grupo de teatro independiente Kiosko; bajo su dirección artística, el grupo realiza puestas en escena de índole social, la más destacada de estas producciones es Una historia secreta (2007 a la fecha) que está por develar placa de 500 representaciones, y que participó en el II Encuentro Latinoamericano de TO en Quetzaltenango, Guatemala, en enero de 2012. Entre sus trabajos más destacados como directora están Blasted (2003), Impureza (2009) y los musicales México de 10 (2010), Con las alas rotas (2011), entre otros. Como actriz, ha trabajado bajo la dirección de maestros como Luis Rivera, Rocío Martínez, Thelma Cuervo, Alejandro Ortiz, Fernando Yralda, entre otros. Ha sido docente en diversas instituciones de nivel medio superior y superior, es responsable de la Cátedra de Teatro de la Licenciatura en Cultura de las Artes del INEAI, Tabasco, y docente de Actuación e Historia del Arte en Ágora, espacio universitario de formación escénica. Ha impartido múltiples talleres y conferencias relacionadas al Arte Dramático. Como dramaturga, sus obras se han llevado a escena en tres ocasiones: “Sin Perdón” en 2003, “Pesadilla”, en 2007 y “La canción de las noches perdidas” en 2009. El año pasado, su obra “hot hot cakes” fue publicada por la BUAP en la Antología de autores universitarios. Becaria CONACULTA 2009 y 2012.

Tomás Darío

Tomás audio

Teatro Foro y la Transformación de Conflictos.

Grupo de Teatro de Mujeres de Tlaxcala

Alicia audio