logotype

¿Quienes Somos?

Estar en la colectividad es un proceso de constante cambio, tal vez lo más preciso es decir que somos posibilidad. En 2012 participamos en un seminario con otros colectivos, ahí tuvimos que reflexionarnos de vuelta, esto fue lo que escribimos:

1.¿Qué es la colectividad, que tipo de relaciones implica (internas y externas)?
Podríamos decir que la colectividad es un grupo de personas que tienen determinadas cosas o fines en común y que actúan de forma articulada, en nuestro caso buscamos además, que las relaciones que se entablen sean de horizontalidad, respeto y honestidad, de intercambio, reciprocas y de aprendizaje mutuo y solidaridad

2.¿por qué organizarse y en que contexto surge su colectivo?
Nosotros caminamos juntxs, porque lo que vemos y lo que vivimos no nos gusta, porque está realidad es injusta, plagada de corrupción, pobreza y explotación, porque no nos conformamos y quizá tal vez, solo tal vez porque nos necesitamos. Nos damos cuenta que podemos ser un nosotrxs y que podemos accionar, deconstruir, crear, imaginar, que existen muchas formas de hacer las cosas – y ada casi siempre escoge la forma más difícil- Nosotros somos un colectivo integrado por personas de muy diversas disciplinas y oficios aquí podría estar nuestra fortaleza pero también nuestra problemática. Como encontrar un lenguaje en común? Llegamos al colectivo de diversas maneras, con diversos pensamientos, historias de vida, experiencias y hoy al igual que algunos años pasados, como sea podemos pararnos aquí y decir somos ada, luchamos día a día por existir. Y queremos un mundo donde quepan muchos mundos… sabemos que es posible. La organización social emancipada es algo que a un sistema económico basado en la explotación y el individualismo no le conviene,atenta contra su fundamento. La autonomía y la autodeterminación atentan contra el estado y sus políticas placebo. El colectivo surge en un contexto donde la búsqueda de lo común significa trastocar el orden establecido. Por eso lo intentamos….

3.¿proyectos que desarrolla?
Centro comunitario: Agricultura Urbana (domingos a partir de las 10), Hacktivismo y Softwere libre (página en internet) Próximo evento: Mujeres en acción y Hackmitin, Teatro e intervención, Desarrollo de ecotecnias: Bicimaquinas, horno de pan (hacemos un pan muy rico), Divulgación de la ciencia y el arte. Red de Resistencias Autónomas Aticapitalistas. Esta en marcha la sala de lectura, la sala de computo, el estudio de música y el auditorio y también andamos en bicicleta….

4.¿Principales problemáticas y riesgos?
Encontramos problemáticas y riesgos a nivel interno y externo. Recursos: Lucha por sobrevivencia personal y colectiva.Tiempos/Subjetividades /comunicación/lenguajes en común/escucha/cumplimiento de acuerdos/respeto de los procesos personales.

Los riesgos pueden ser desde la crimialización a lxs activistas, grupos y movimientos sociales, obstaculización e intentos de Absorción por parte del estado hasta la represión.

5.¿cuál es la postura política ante esta coyuntura política?
Conocer, escuchar y respetar, andando lento porque vamos lejos tratar de crear , pues la coyuntura política del 2012 solo es un pretexto para conocer gente, pensamientos y formas de vida. Y que esto no implica que no notemos que el país es un estado carcel en el que todos los aspectos de nuestra vida son atacados, además mas allá de la coyuntura hay propuestas y experiencias no visibles pero que forman mundo, digase Cherá, Ostula, Policia Comuiaria, EZLN, Vicente Guerrero, Tlaxcala, las comuidades eco punk, etc.

6.¿Perspectiva a largo plazo, cual es el horizonte?
La utopía no solo como un referente que te sirve para caminar (como lo dice Galeano) , no solo como algo que no es posible en este momento pero mañana puede ser posible (como lo dice Figueroa) , si no, la utopía vista como algo que se puede vivir en el presente, en instantes, en aquel momento en que logramos ser autonomxs, libres, solidarios, dignos, emancipadxs, felices, amorosxs, en el momento en que logramos ser un nosotrxs. Entonces el horizonte es el presente. Es el construir colectividad, autonomía, autogestión, solidaridad, auto-organización, apoyo mutuo, otra cultura, otra ciencia, otra forma de pensarnos, relacionarnos, otro mundo que sea libre y contagioso…. No tenemos la certeza de que esto pueda ocurrir, o si seremos capaces de ampliar lo suficiente nuestra imaginación y nuestro corazón, si podremos transgredirnos a nosotrxs mismxs. Pero si sabemos algo, no estaremos pasivxs, a la espera, y seguro nos equivocamos mil veces. Pero como diría Ricardo Flores Magón El abismo no nos detiene; el agua es más bella despeñándose. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo Luz. Nosotros construimos nuestra historia. Somos tercxs, nos gustan los problemas y si nos caemos nos sobamos y seguimos adelante.

Nuestra historia en imagen. Vídeo proyectado en el SIC2011

 

Nuestra Historia1

Nuestra Historia2

Nuestra Historia3

Nuestra Historia4

Nuestra Historia5

Nuestra Historia6

 

************************************************************

“Lo mas cruel de la crueldad es que deshumaniza a sus victimas antes de destruirlas. Y (…..) el más duro de los combates es el de mantenerse humano en condiciones inhumanas.(Bauman; 2001: 27)

“Sólo aquellos que sean capaces de encarnar las utopías serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hallamos perdido…
Salgamos y arriesguémonos por el otro…”
Sabato

“La cultura como un cuchillo que hiende el futuro… la cultura es a la vez la expresión de la conciencia de que existe una alternativa y un estímulo para que hombre y mujeres piensen de manera diferente siguiendo sendas no autorizadas acerca del mundo que en el que viven, trabajan y mueren”

zygmunt bauman

-Entonces usted quiere cambiar a la humanidad…
-No lo que yo quiero es que la humanidad cambie, como ya lo ha hecho dos o tres veces a lo largo de su historia…

"Pensar es también un acto de resistencia"

Zemelman

“El otro soy yo”…

Resistiendo, luchando, creando…
Solidaridad, apoyo mutuo, AUTOGESTION.